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PLANTAS CARNIVORAS

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8 años 3 meses antes #421 por greenyou
greenyou Publicó: PLANTAS CARNIVORAS

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Existen una enorme cantidad de especies de Nepenthes(clasificación) y son originarias principalmente de Borneo, Sumatra, Nueva Guinea y Australia. A diferencia del resto de las carnívoras las Nepenthes necesitan un sustrato más liviano y aireado, con buen drenaje, ya que de lo contrario sus raíces se pudren. Son muy sensibles a los cambios de temperatura y no toleran el frío o el calor en exceso. Segregan un dulce néctar en la parte superior de la jarra, aumentando la cantidad de éste conforme profundizamos en ella. El insecto, seducido por el néctar se adentra en la jarra, sin posibilidad de retroceso, debido a la acción de los pelillos curvos que recubren la "capucha" y que apuntan hacia el interior. Al caer el insecto será degradado por los enzimas digestivos del interior de la jarra.

En especies gigantes de Nueva Guinea se han encontrado esqueletos de pequeños roedores y monos.

Los Nepenthes son originarios del sudeste de Asia. Los países donde se encuentran las principales poblaciones son Borneo, Magadascar, India y Australia. Los Nepenthes se dividen en 3 géneros.

•LOWLAND: De bajas alturas hasta 1000 mtrs sobre el nivel del mar, días calurosos y noches calidas, climas muy húmedos y altas precipitaciones
•HIGHLAND: De alturas (por encima de los 1000 y hasta los 3000 mtrs) clima frió y húmedo, especialmente por la noche.
•INTERMEDIATE: Híbridos pueden ser tanto de baja como alta altura y es el cruzamiento de dos especies.
MACETAS: Las macetas plásticas son las más usadas. Especialmente aquellas que son colgantes ya que debe permitir un correcto drenaje.

SUSTRATO: El sustrato para los Nepenthes debe ser aireado y liviano. Es muy importante el correcto drenaje ya que de lo contrarios se pudrirán las raíces. La perlita cumple esta función y es aconsejable incluirla en alguna proporción dentro del sustrato. Recomiendo la composición de 25-30% de perlita, y partes iguales de turba y arena gruesa. También es recomendable poner fibra de sphagnum largo en la base de la maceta o corteza de pino.

METODO DE CULTIVO: Es la única planta carnívora que NO se recomienda la bandeja de riego para su cultivo. Por el contrario, se recomienda colgar la maceta en un lugar protegido. Andan muy bien en el interior, siempre y cuando tengan luz. A diferencia de otras carnívoras las Nepenthes son muy sensibles a las bajas temperaturas, especialmente durante el día. Ningúna soporta heladas o valores cerca de los 2 ó 3ºC por mucho tiempo. Al exterior es recomendable que estén en lugares protegidos de viento, sol directo y heladas.

RIEGO: Usar agua de lluvia o destilada. Regar por arriba como una planta clásica. Es recomendable pulverizarla varias veces al dia, ayuda a la formación y mantenimiento de jarros.

LUZ: De las carnívoras es la que puede vivir con menos intensidad lumínica y presentar un estado saludable. Aquellas plantas que estén en lugares oscuros tendrán las hojas más grandes de tono verde claro. Si tienen más exposición lumínica las hojas serán más chicas y de color mas intenso. Puede adaptarse muy bien detrás de una ventana.

TEMPERATURA: Las de tierras bajas necesitan una temperatura diurna de entre 19º y 27º y nocturna de entre 15º y 21º. Las de montaña necesitan de bajadas de temperatura durante la noche. Crecen bien entre 17º y 25º durante el día y 12º y 17º durante la noche (aproximadamente).

CRECIMIENTO: Algunas especies crecen más rápido que otras, puede llegar a tener un crecimiento muy rápido como el de las enredaderas. Generalmente las plantas hechas de esquejes crecen más rápidas que las hechas a partir de semillas. Los jarros una vez que cumplieron su función comienzan a secarse. Se recomienda no cortarlo ya que los nutrientes que están allí continúan alimentando la planta hasta la nueva formación de jarros. Para la formación de jarros necesitan una temperatura promedio de 25ºC durante un tiempo prolongado. Los jarros empiezan a desarrollarse a mediados de noviembre. Muchas veces cuando los Nepenthes son colocados en un nuevo lugar pierden inmediatamente los jarros, esto es normal por el cambio de ambiente. De todos los recuperan en la temporada que viene.

REPRODUCCIÓN SEXUAL: En las nepenthes tenemos las flores macho en distinta planta que las flores hembra, por lo que si queremos seguir este sistema, será bueno tener varias plantas. Una alternativa es el uso de polen almacenado. Las flores hembras poseen un pequeño engrosamiento en la parte terminal. Planta las semillas en sustrato húmedo y manten alta la humedad, luz brillante y temperatura de 21 a 29ºC en el caso de las nepenthesde tierras bajas y de 10 a 21ºC en el caso de las de montaña. Germinarán al cabo de unas 6 semanas. Cuando posean dos o tres hojas se pueden trasplantar a una maceta mayor.

REPRODUCCION ASEXUAL

Esquejes: Es el método mas utilizado y es bastante eficaz. Cortaremos los trozos de tallo asegurándonos de que como mínimo tengas dos o tres nodos, de esta forma aumentaremos considerablemente el porcentaje de éxito. El corte debe hacerse perpendicular al tallo e inmediatamente después colocaremos el trozo de tallo con la parte de abajo en un recipiente con agua tibia. Cuando tengamos todos los cortes deseados, aplicaremos en los cortes hormonas de enraizamiento y fungicida, sacudiendo los posible excesos. Algunos cultivadores envuelven la parte baja del esqueje con fibras de esfagnos sujetas con un hilo, para garantizar la humedad. Es un buen sistema. Posteriormente iremos colocando cada esqueje en su maceta, asegurándonos de que por lo menos un nodo quede por debajo del sustrato. A continuación cortaremos la mitad de todas las hojas, aplicando fungicida en estos cortes. Mantendremos el sustrato siempre húmedo, con humedad ambiente elevada y temperaturas de 21 a 29ºC . El primer esqueje que comenzara a brotar será el que era el ápice del tallo que hemos utilizado, por estar ya formada la yema en el nodo superior. Si aprovechamos este ápice en la planta madre, tenemos otro procedimiento a seguir para esquejar.Cortamos un esqueje de la parte superior del tallo. Procedemos con el de la misma manera que antes. Al cabo de unos días, en el nodo superior del tallo del que sacamos el esqueje, se abra formado otra yema, por lo que cortaremos de nuevo este esqueje, siempre con 2 o 3 nodos y procederemos igual que con el anterior. Podemos continuar el proceso hasta que queramos.

Acodos aéreos: El un punto elegido del tallo, realizamos con mucho cuidado un ligero corte circular alrededor de este. Medio centímetro mas abajo repetimos la operación y después retiramos cuidadosamente la corteza entre los dos cortes. Aplicamos fungicida y hormonas de enraizamiento en el corte y lo rodeamos de fibras de esfagnos empapadas. Después rodeamos la fibra con plástico trasparente, y nos aseguramos de que no le falte humedad. En dos o tres meses el acodo habrá generado raíces y podremos separarlo de la planta madre. Siempre deveremos tratar los cortes con fungicida.

Acodos terrestres: Son muy parecidos a los aéreos. En vez de envolver el corte con fibras lo sumergimos en una bandeja con sustrato, sujetándolo ala base de esta por medio de un hilo o alambre. Periódicamente inspeccionaremos la formación de raíces y cuando estas sean suficientes, separaremos de la planta madre.

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8 años 3 meses antes #921 por greenyou
greenyou respondió el tema: Re: PLANTAS CARNIVORAS
DIONEA, VENUS ATRAPAMOSCAS........( DIONEA MUSCIPULA)

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Nombre científico o latino: Dionaea muscipula

Nombre común o vulgar: Dionaea, Venus atrapamoscas, Diana atrapamoscas, Atrapamoscas, Atrapa moscas

Familia: Droseraceae.

Origen: Carolina del sur y del norte (Estados Unidos).

Es la planta carnívora más popular.

Consta de un rizoma, del cual salen las hojas en forma de roseta y crecen al nivel del suelo, el final de las hojas se encuentra formada por dos lóbulos (trampa).

Tiene un tallo floral, en forma de racimo de 2 a 10 flores blancas.

La floración causa el debilitamiento de esta planta, para niveles de cultivo bajos es aconsejable cortar el tallo floral antes de su completo desarrollo.

El follaje en invierno se atrofia. Puede desaparecer completamente en invierno y luego rebrotar en primavera.

Longevidad de 1 a 3 años en casa.

CULTIVO DE DIONAEA

Aunque parezca complicada es fácil de cuidar.

Luz:

Sitio de semi-sombra. Dependiendo del clima también puede aguantar sol directo. Luz solar de 4 a 5 horas.

Temperaturas:

Altas temperaturas en verano, pero frescas en invierno.

Mantener en el exterior durante todo el año si es posible; en invierno necesita temperatura fresca (máximo 10ºC).

Soporta heladas de -5ºC.

Esta planta sí hiberna. El invierno es el descanso de la planta. Bajar la temperatura a 0ºC es recomendable para plantas mayores a 3 años.

Humedad ambiental:

Entre 40% y 70%. No pulverizar.

Lo principal es la humedad, la planta siempre se encuentra en un medio húmedo porque vive en pantanos.

En el verano, aunque el clima es caluroso, la humedad es lo importante para que la planta no se queme.

Sustrato:

Sustrato pobre y ácido (turba es esfagno), limpio de nutrientes. Usar la turba rubia después de haberla lavado y bien lavado con agua pura.

Mezcla de peat-moss (esfagno) 60 %, arena silícea 20%, 20% vermiculita.

No apretar el sustrato nuevo, dejarlo suelto, meter el rizoma al nuevo sustrato, cubrirlo con el nuevo sustrato.

Riego:

El sustrato siempre tiene que estar muy húmedo, ya que estas plantas se crían en pantanos.

Dos métodos de riego:

1. Ponerle un platito debajo con agua para que la tierra la absorba. Se tiene que dejar que absorba el agua y que repose unos días hasta que la tierra esta algo seca. Si no se pudren las raíces.

2. Otra forma es regar la Dionaea por inmersión de la maceta, pero evitando mojar las hojas. Por inundación hacerlo cada 3 días, dejar una hora la maceta. Riego no más de 1 vez por semana en invierno.

No usar nunca agua del grifo. Usar agua sin cal, de lluvia o destilada. Por ejemplo, el agua que se usa para las baterías de coche.

Alimentación:

Las raíces le sirven para anclaje y para tomar agua, se alimenta por sus trampas. No fertilice.

Aguantan meses sin nada haciendo la fotosíntesis y no hay que jugar con las trampas, ni forzarla a comer ya que caza sola, y los bichos tienen que estar vivos.

Alternativamente se le puede dar 1 vez por semana aproximadamente una mosca u otro bichito para que lo digiera.

No alimentar con moscas o insectos de gran tamaño, ya que morirá la trampa (hoja) y puede causarle una "indigestión".

Es fascinante ver como una planta puede moverse para aprisionar a un insecto en esa trampa que parece jaula, y después ver como lo va secando.

Nunca jugar con las trampas. Es curioso como se cierran y si se hace alguna vez no pasa nada, pero pasarse la planta puede morir de "estrés".

Para que la trampa se cierre, el insecto tiene que tocar dos veces seguidas el mismo pelo o dos pelos de forma simultánea. Con esto se evita que la hoja se cierre por efecto de las gotas de lluvia.

Trasplante:

Cada 2 años, en primavera.

Plagas:

Pulgones.

Multiplicación:

Los productores emplean la propagación in Vitro.

Por esqueje de hojas y por división de mata en primavera, en mini invernadero, en atmósfera controlada.

Por semillas en primavera en mini-invernadero, a 15ºC y con humedad elevada.

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7 años 3 meses antes #21944 por romeroguerre
romeroguerre respondió el tema: Re: PLANTAS CARNIVORAS
yo las tuve una vez compre 4 y se me fueron muriendo poco apoco en tres meses pero la idea de tenerlas para evitar insectos en plan natural se me paso por la cabeza aunque ya te digo no las puse en sitio adecuados y no regue bien tampoco y se descontrolo todohasta que capum...
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7 años 3 meses antes #21950 por calosyerbas
calosyerbas respondió el tema: Re: PLANTAS CARNIVORAS
yo compré dos de estas y tambien me duraron poquisimos meses,no les pillé el rollo :( fue llegar el verano y a tomar viento....

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7 años 3 meses antes #21951 por greenyou
greenyou respondió el tema: Re: PLANTAS CARNIVORAS
No es muy complicado pero hay que saber cuidarlas minimanete, principalmente que no estén en corrientes de aire y necesitan mas bien muy poquita agua.

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7 años 3 meses antes #21952 por calosyerbas
calosyerbas respondió el tema: Re: PLANTAS CARNIVORAS
yo creo que la cagué regandolas demasiado a menudo,las compré sin leer nada sobre ellas y ahí ya empezó mal la historia,pero si que era una pasada verla cazar mientras las tuve,ya no he vuelto a ver en ninguna tienda por aqui en murcia,sinó lo hubiese intentado de nuevo ;)

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7 años 3 meses antes #21956 por romeroguerre
romeroguerre respondió el tema: Re: PLANTAS CARNIVORAS
yo tambien me pase con el riego pero es lo que tu dice como se cierran en el momento exacto
hay una tienda online que las venden muy baratas es "plantas carnivoras"
creo que estan en malaga.
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